lunes, 19 de mayo de 2008


Trato y trato de buscar las palabras que puedan definir que es lo que siento cuando en el noticiero central de un canal X emiten como noticia de gran importancia que Cristián De la Fuente " nuestro shileno en Hollywood", estará en la final de uno de los programas de baile más exitosos del último tiempo, año, semana, día y minuto de la talevisión gringa.Y no es que esté en desacuerdo con ese tipo de programas que además de mostrar bailes que ni con 10 piscolas uno intentaria bailar y sacar a relucir "estrellas" que caen poco a poco en el anonimato, no entregan mucho más;Al contrario ese tipo de contenidos creo que es justificable con el actual ritmo estresante de vida que nos exprime durante toda la jornada motivo por el que, asumo, lo ultimo que queremos hacer en la noche es pensar. Aunque todos los extremos son malos.
Realmente cuando cacho que pasa todo esto colapso y no entiendo que saca el gobierno con promover la cultura y gritar a los cuatro vientos LA semana de la cultura, en la que todo Chile tendra acceso a la "Muñeca Gigante" evento, que a final de cuentas, fue lo unico gratis y popular de la vanagloriada semana aquella; Y que decir del "Teatro a mil"...ja!... un mal manejo de marketing y comunicación solo logró ( hasta ahora) que mas de un par de numerosas familias llegara a las salas de teatro con luka por persona para la entrada y que paso???...PAF!...sr: no es que la entrada cueste mil pesos...es que esta semana el teatro está de fiesta......solo que pueden entrar los que tienen mas de 10 monedas de 100..pamplinas! entonces ¿donde cresta queda la cultura? si:
1. la unica cuestion que se ve en "LA SEMANA DE LA CULTURA" es una muñeca enorme haciendo pipi en la plaza de armas.
2. El teatro cuesta más de 3 lukas, y
3. Se estimula a la gente para que vote por un tipo que estuvo 5 minutos al lado de Stalone solo para hacer carreras de musculos.
Al menos lo unico rescatable de todo esto, que mas allá de nuestras fronteras saben reconocer el "talento" de este muchachin, como también supieron reconocer el de la poetisa ms grandes de nuestro país antes que nosotros; aunque obviamente no hay punto de comparación.
En simples palabras, se me ocurre decir que Cristiancito y todo su atao con los ligamentos de no se donde, solo nos sirve para darnos cuenta que al menos no somos tan pencas para el baile y que algun día quizá si podremos bailar con las estrellas; por mientras votemos por el opio del pueblo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Si lo pienso desde un punto de vista capitalista/egoista, eso es lo que me dará de comer en mis próximos años de vida. El problema me surje cuando me doy cuenta de que enrealidad cuando quiera expresar mis ideas verdaderamente a la sociedad por medio del mundo audiovisual, me costará un poco creo yo por que "mi sociedad" no me ayudará en nada, fondart?, corfo?, esas son dos incognitas que quiero desmitificar, en una de esas la "presidenta" tiene razón y de verdad apoyan ciertas instituciones al fomento de la cultura, eso lo veremos, y me encargaré en mis proximos días de hacer una pelicula para ver si me la compran señores evaluadores de proyectos sin ser aún nadie, solo un estudiante de la vida y no un tipo con apellido y trayectoria.
En fin como no creo q resulte pero creo en la lucha por un ideal(no se lea con tono marxista por favor), lo mejor es comenzar a hacer cultura desde abajo y de forma creativa, el "Dogma " en 1995,logro quebrar esquemas y lanzar peliculas de una forma distinta ¿por qué no lo lograremos hoy, con las tecnologías y una plataforma tan rica como el internet para comenzar a tomarnos los medios?, es cosa de estrategia, ganas y tirarse a la piscina no mas, en volá otros lokos como nosotros apoyan y resulta algo grande, hay que luchar contra la corriente y cuando la tengamos dominada vendersela al mar.

saludos

Rafa

::beban vino y escriban poesía::